Historia de La Vall De Uxò

No te dejará indiferente

Monumentos

CUEVAS DE SAN JOSE

Las grutas de San José, son un sistema de cuevas naturales. La temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2.750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa. La cavidad de les Coves de Sant Josep es conocida desde el Paleolítico Superior , hace unos 17000 años , como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso. La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana , a la vista de una lápida encontrada y dedicada a Caio Cnco Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. El naturalista Josep Cavanilles , a finales del siglo XVIII, en sus ``Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reini de Valencia`` ya hace referencia a las cuevas. En 1915 el prestigioso historiador Carlos Sarthou Carreres realizó una exploración parcial.

SAGRADA FAMILIA

En el Paraje San Jose, en la cima del cerro, podéis visitar la Ermita de la Sagrada Familia. Su construcción data de fines del S- XVII, la primera piedra del edificio se colocó el 12 de mayo de 1689 y no fue hasta 1698 cuando acabaron las obras. Un siglo más tarde fue ampliada, añadiendo un pabellón en la parte del edificio, destinado para alojamiento de veraneantes. Más tarde se remodeló la hospedería, que actualmente se utiliza como centro de información y exposiciones. En su interior encontramos el primer museo de arte religioso de la localidad. con una colección de pintura religiosa de los siglos XVII al XIX, una colección de grabados de los siglos XVII y XVIII, una sección de ornamentos y tejidos del 1700 y el 1900, una colección de orfebrería de la parroquia, con una cruz procesional del siglo XVI. Hay un altar dedicado a la Virgen de FátimaLa Sagrada Familia es la patrona de la ciudad y se celebran las fiestas en su honor el segundo lunes de octubre. Existen documentos que hablan de su celebración ya en el año 1747, pero seguramente se celebraban mucho antes. Es la iglesia más popular de la población y desde su ubicacion podeis ver unas vistas increibles de toda la ciudad incluso si el día está despejadoo vereis el mar de fondo

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Se construyó en los siglos XVII y XIX y destaca la torre campanario barroca concluida en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí. Aunque no hay datos que acrediten el inicio de la construcción, hay una una inscripción que dice que comenzaron las obras el 28 de febrero de 1739. Por otro lado, hay documentos que acreditan que en el S-XVII ya se hacían obras en dicha Iglesia. Aunque no se hizo toda la obra seguida, ya que tuvo varios parones y no fue hasta que terminaron las obras de la iglesia del Santo Ángel Custodio, cuando los parroquianos de Ntra Sra de la Asunción decidieron terminar su obra, y se retomaron las obras el 23 de junio de 1771. La puerta chapada en dibujos barrocos se colocó en 1819. En 1991 fue restaurada quedando tal y como la conocemos hoy día. La fachada se termino en el año 1926 . Es de estilo neoclásico según planos del arquitecto Mariano Peset, ha sido restaurada en el año 2000. Su torre campanario en el lateral tiene una altura de 48m En el interior encontramos frescos que adornan las bóvedas, obras del siglo XIX atribuidas a los pintores Joaquín Oliet y Vicente Castelló Amat. La capilla del Sagrario, construcción barroca del siglo XVIII y a la pila bautismal del siglo XVII, símbolo parroquial por su “fuente sacramental” que la identifica.

POBLADO IBERICO

Conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por Orden Ministerial 07/04/81 (BOE 14/04/81). El Poblado de San José, situado en lo alto del cerro del mismo nombre, fue construido en la Edad del Bronce. Estuvo en pleno auge durante el periodo íbero y a finales del imperio romano. En el asentamiento también encontramos un pequeño recinto amurallado podemos ver restos de dos de las torres que protegían el recinto.Según el plano recreado sobre los rstos encontrados se pueden observar calles, viviendas y lugares para guardar el ganado. Este tipo de poblados funcionaban de forma autonoma y era normal que tuviesen un pequeño ejercito para derse de los posibles ataques de otros poblados.

IGLESIA ANGLE CUSTODIO

Situada en la Plaza del Santo Ángel , se trata de la parroquia mayor por ser la más antigua de la ciudad,, resultado de dos fases constructivas principales, una en el siglo XVII y otra en el siglo XVIII acompañada de otras obras menores de tipo decorativo o utilitario hasta finales del S.XIX. En su construcción destaca la intervención en su momento inicial del arquitecto Tomás Lleonart. Actualmente , salvo la fachada y las trazas de la iglesia no queda monumento constructivo. De aspecto sobrio y severo, su estructura la forman una nave central con bóveda de caña de crucero, cúpula y presbiterio plano, atravesada por dos grandes naves laterales y un cuerpo adosado en su lateral izquierdo. En su fachada barroca, podemos ver la torre campanario, obra de mediados del siglo XVII. El templo alberga muestras importantes de retablística, como el retablo mayor con mármoles de diferentes colores, o el que contiene la pintura de “Nuestra Señora de los Ángeles Custodios” en la capilla del Sagrario, del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural por Resolución 14-07-81 (BOE 06- 10-1981).

TORRE BENIGAFULL

Edificio situado junto al palacio señorial. Su construcción se habría realizado a mitad del s.XIV con forma rectangular y a base de piedras trabadas con argamasa hasta la altura del primer piso, posiblemente había 2 pisos más arriba, con ladrillos macizos, siendo su cubierta de tejas. Utilizada como elemento defensivo de la casa del señor de Benigafull, de la saga de los Centelles, incorporándose después como torre del homenaje a la nueva construcción palatina, levantada a finales del S.XV por el señor de la Vall Infante Enrique Fortuna, para formar parte de la casa ducal de Segorbe .Arrasada en 1897, sus paredes se utilizaron para la construcción de un puente sobre el río que permitirá cruzar el acceso a Valencia. Fue construida de forma testimonial sobre la propia base localizada en unas excavaciones hechas un siglo después de su desaparición. En 1997 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza Silvestre Segarra salieron a la luz los restos de una torre y de su aljibe, ¡La Torre de Benigafull!.

ACUEDUCTO ROMANO

La Vall de Uxó posee un conjunto de acueductos situados en la plaza Duques de Segorbe y, en el barranco de Aigualit, os acueductos de “San Jose” Y “La Alcúdia”. El agua procedía de la Cueva de San Jose, de donde arranca la acequia Mayor que conducía las aguas hasta la balsa de Benizahat. El acueducto de San José, el más grande, tiene sus orígenes en una construcción de época romana, con diversas reconstrucciones con un total de cinco arcos, dos de ellos ojivales y tres de medio punto. Ha sido utilizado hasta los años treinta del pasado siglo. A lo largo de su existencia ha sufrido diversas reparaciones, pero se conserva en su estado original Junto a este, se encuentra el acueducto de la Alcudia, más pequeño y con un solo arco de medio punto, su construcción se puede situar en época medieval.

icon

De Vall de Uxó a Vall de Uixó

La adaptación del nombre se produjo en 1987, al traducirlo del castellano Vall de Uxó al valenciano La Vall d'Uixó cuando gobernaba Vicent Zaragoza. La decisión fue avalada por la Generalitat. Los opositores presentaron un recurso ante el TSJ de la Comunidad Valenciana. En el año 2000 el Supremo, señaló que el nombre correcto es La Vall d'Uixó, ratificando la sentencia que "es un hecho evidente que las variaciones introducidas son mínimas, puramente ortográficas, sin que pueda apreciarse una alteración sustancial del topónimo tradicional”.

icon

El origen del Nombre

Se cree que una de las razones por la cual se nominaba a la población, ubicada junto al rio Uxó, como La Vall de Úxó era por la descripción del lugar que hace Antonio J Cavanilles (ilustrado, botánico y naturalista español) “En el extremo sudeste de la actual provincia de Castellón, y al pie de las estribaciones primeras de la adrupta Sierra de Espadán, orientada de Levante a Poniente y atravesado en toda su longitud por el histórico rio de Uxó se asienta un Valle.

ALREDEDORES
Información de interés

En La Valll de Uxo se habla el valenciano, que es la lengua propia de la localidad, y el castellano, que es la lengua oficial del resto del Estado Español.

El euro es su moneda oficial. Los bancos y cajas que tenéis a vuestra disposición son: la Caixa, Caixa Rural , Ibercaja , Banco Sabadell y Bankia.

El horario de la mayoria de los restaurantes es, aproximadamente, de 13:00 a 16:00 al mediodía y de 20:00 a 23:00  para cenar. Los comercios suelen estar abiertos al público , de las 10:00 de la mañana a las 14.00 del mediodía y de 16,30 a 20 o 20,30 por la tarde, la mayoría. En la oficina de turismo, situada en el Paraje San José, s/n, tenéis toda la información sobre las actividades que puedes realizar durante tu visita a La Vall de Uxó.

Salud

En caso de enfermedad ha de acudir a los centros de salud de la localidad. Para urgencias tienes que dirigirte al Hospital universitario de la Plana o al Hospital de Sagunto.

Si vienes de un país europeo necesitarás para ser atendido la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), si la tienes deberás pagar  los gastos de centros sanitarios y hospitales. 

Los medicamentos puedes comprarlos en cualquiera de farmacias de la población.

 

Esperamos que no lo necesites, pero si hay una emergencia el teléfono habilitado para ello es:  112 Teléfono de emergencias.
También puedes contactar con:

Policía Nacional 

Guardia Civil 

Policía local